Pabellón

Type

Experimental

Year

2023

Place

Ciudad de México

El Organillo es el pabellón que hace alusión al instrumento popular en la Ciudad de México. 

La estructura, organiza una formación de 24 tubos (PVC de alcantarillado serie 20 de 6 metros), provocando una pixelación de los arquetipos de las edificaciones históricas en donde se emplaza.

El Pabellón abstrae tres hitos de la arquitectura (Ver figura 2.) en México pasando por la arquitectura prehispánica, la arquitectura colonial y la arquitectura moderna, con el propósito de conmemorar a la ciudad durante el marco del festival, promoviendo las actividades y eventos que se generan alrededor en estas fechas.

Los 24 tubos se recortan en 98 piezas a distancias variables (Ver figura 9.) para generar un espacio interior que enmarca las vistas de la Alameda hacia su periferia y genera un juego de luz y sombras gracias a sus componentes cilíndricos.

La gran bóveda de 5 metros de altura invita a los visitantes a detenerse en su interior para pausar y contemplar los alrededores generando una atmósfera que diluye los límites entre el interior y el exterior.


El pabellón propone una solución eficaz en su ensamble, utilizando herramientas sencillas como seguetas, tuercas de mariposa y espárragos de aluminio para unir sus piezas, permitiendo un montaje y desmontaje eficiente. De esta manera el pabellón podrá ser fácilmente transportado , re estructurado,  y re diseñado a través de la reorganización de sus partes o reciclado para cualquier otro fin.