Personal
2024
Temixco, Morelos
Casa de Mis Amores
En un terreno descendente, caracterizado por la abundancia de piedra volcánica y un entorno árido que busca resguardarse del sol mediante sombras y la circulación del viento. La arquitectura de la casa resuelve estas condiciones a través de la fragmentación en pequeños volúmenes, actuando como habitáculos independientes. La segregación de estos bloques genera una circulación que propicia sombras y ventilación cruzada. Cada bloque se posiciona en la tierra de manera que, debido a los desniveles, se asienta a diferentes alturas, creando brechas de vegetación entre ellos.
Un eje rector importante guía la distribución de la casa, desembocando en el área de descanso que incluye las salas, el comedor y la alberca, conectándose directamente con un jardín de planta libre. Este espacio permite un flujo natural del programa y del viento, fomentando una conexión con el entorno. En el segundo nivel, se ubican seis de las nueve recámaras, orientadas hacia jardines ajardinados, con dobles muros que actúan como aislantes solares y celosías que invitan al flujo del viento en su interior.
El proyecto tiene como objetivo brindar cobijo a quienes ocupan el espacio mediante el diálogo con el entorno. El jardín y las áreas de descanso se erigen como el núcleo de la casa, siendo lugares donde los residentes comparten su tiempo y encuentran coexistencia en los espacio.